Tan Biónica es el nuevo fenómeno pop argentino

Con su último disco, Obsesionario, Tan Biónica ganó dos premios Gardel y pasó de tocar en lugares reducidos a pautar tres fechas consecutivas en el Estadio Luna Park. Aunque ese era el cierre perfecto para la gira, decidió actuar en Uruguay.

Los días 21, 23 y 24 de junio Tan Biónica presentará Obsesionario en uno de los recintos más consagratorios de Buenos Aires. Algo que jamás sospechó cuando lanzó su segunda placa el año pasado, con la que obtuvo el premio Gardel a mejor álbum de grupo pop y mejor álbum nuevo de artista pop.

Podría haber puesto final al tour que recaló en México, Francia, Portugal y prácticamente en todas las provincias argentinas con la trilogía en el Luna, sin embargo no quería dejar afuera del itinerario a Montevideo. La fecha prevista es el 28 de junio en La Trastienda Club y aunque la venta va muy bien, el cantante Chano Moreno Charpentier aclara que no sería conveniente sumar una función al día siguiente porque coincidiría con la ceremonia de los Premios Graffiti.

La semana pasada Tan Biónica compartió escenario con Bruce Springsteen y Kaiser Chiefs en el Festival Rock in Rio de Lisboa, algo que “fue una experiencia muy nutritiva”, dice el líder al inicio de la entrevista.

Actualmente su voz está en la televisión, porque canta el tema central de Graduados. Para este trabajo fue convocado por el productor Cachorro López, ex integrante de Abuelos de la Nada, conocido por su capacidad para generar productos de impacto popular. Al principio no se trató de un proyecto de banda, pero Moreno pidió colaboración a sus compañeros para componer la música.

En las radios uruguayas sus hits Ella y Beautiful son dos de las canciones con mayor difusión en la actualidad. El videoclip de Ella, rodado en la Plaza San Martín de Buenos Aires, es considerado el primero filmado en 360° por un grupo latinoamericano.

“El video es algo menos espectacular de lo que se cree, fue una gran idea del director (Juan Chapa). Algunos hoteles dan en su página de internet la posibilidad de tener una vista panorámica de las habitaciones y tiene ese estilo”, explica Moreno, que escribió la letra a partir de una experiencia personal. “Se me ocurrió después de ver a una señorita que andaba por ahí, de noche, a las cuatro de la madrugada, con las medias rotas, un vaso en la mano y un caminar bastante torpe. No quiso tener ningún contacto conmigo. Y estaba saliendo el sol. A veces estás en la noche, solo en un boliche y te preguntás ¿qué estoy haciendo acá? ¿qué estoy buscando?”.

Moreno nunca supo el nombre de la chica que “tiene un look” y ella jamás se enteró de que el azar la convirtió en su musa inspiradora.

Antes de tener éxito popular, los integrantes de Tan Biónica, que se conocieron cursando sus estudios secundarios, llegaron al desánimo -o como dicen ellos “a los túneles oscuros del desencanto”- porque “tener un grupo es muy difícil”. Saben también que tampoco es tarea fácil en Uruguay: “hay artistas importantes que no viven de la música. Nosotros el primer disco lo grabamos en nuestras casas y cuado llegó el interés de un sello discográfico que nos puso todos los recursos al alcance mantuvimos esa misma dedicación del debut. En el arranque las cosas no llegaban y era bastante frustrante”.

En su vida anterior, Moreno trabajaba en un restaurante como sumiller de vinos. Pero le resultaba raro, “porque no tomaba alcohol”.

La banda adhiere a la idea de que “es mejor perder con amigos que vencer con desconocidos”. “Hay un cuento que habla de eso, de la humillación a la que se someten los niños cuando esperan ser elegidos para formar parte de un equipo de fútbol y comprueban qué tanta aceptación tienen. En el relato un capitán parecía elegir a los más `pataduras` pero en realidad estaba optando por sus amigos. Nosotros siempre tuvimos los pies en la tierra y tratamos de esquivar ciertos temas, ¡pero la realidad ahora es enorme y hay que celebrarla!”, agrega el músico.

Tan Biónica tiene el potencial de Babasónicos pero resulta menos pretenciosa. Su segundo álbum contó con la producción artística de dos integrantes de Bersuit Vergarabat, Osky Righi (bajista y guitarrista) y Pepe Céspedes. Sus canciones atraviesan diversas atmósferas y cuadran en el formato radial perfecto: de duración corta, con estribillos pegadizos y ese efecto embriagador que pone al que escucha de buen humor. Además saben bajar los decibeles y mostrar la contracara.

“Beautiful” tiene video para ver con lentes 3D

Tan Biónica es amiga de No Te Va Gustar. “Nos admiramos mucho mutuamente, ¡nosotros bancamos mucho a los uruguayos! Y sabemos que algunos no bancan a los porteños porque tal vez conocen a los de peor calaña, pero a esos nosotros también los odiamos. ¡Los fans de uruguay son los que más nos escriben!”, asegura el líder del grupo que hasta el momento cuenta con 250 mil seguidores en Facebook y 50 mil en Twitter.

Además de encontrarse en los primeros lugares en los rankings de música de la región con Ella, Beautiful, Obsesionario en La Mayor y Loca, destacan por estar en la vaguardia mediante el uso de nuevas tecnologías. Según Warner Music, se trata de la primera banda latinoamericana que utilizó el recurso 3D en un videoclip, para la canción Beautiful, que ya suma más de 600 mil reproducciones en Youtube.

Fundada en 2002, Tan Biónica está integrada por Chano Moreno Charpentier en voz, Sebastián Seoane en guitarras, Bambi Moreno Charpentier en bajo y Diego Lichtenstein en batería.

Fuente: El Pais Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s